2015 GPGP Mission Day 3- El ecuador del proyecto.

Hace meses se nos planteaba la opción de un viaje a Guatemala con objetivo de provisión sanitaria básica así como educación en la misma. Con muchas preguntas por delante, finalmente decidimos acudir como cooperantes, y hoy es gratificante para nosotras, dos residentes de Oncología (Dra. María Galán Gramaje y Dra. María Iglesias González) y una farmacéutica (Mar Irles López), formar parte de esta maravillosa experiencia con este inmejorable equipo.

Cuando llegamos a Antigua-Santa Catarina-Ixtahuacan, el centro de trabajo estaba completamente vacío y en tan solo unas horas se transformaba en una posta sanitaria en toda regla: equipo de admisión, triaje, consulta médica, pediátrica, optometría, odontología, exploración mamaria y farmacia.

Hoy, 3er día de esta misión, seguimos atendiendo pacientes sin apenas descanso (hoy hemos llegado a 700!) pues somos conscientes de la dificultad de acceso a personal sanitario durante el resto del año. Para poder llegar al hospital más próximo necesitan como mínimo, una hora de coche (del  que muchos no disponen y realizan la distancia a pie).

Las quejas más frecuentes son infecciones, dolor de espalda, dolor abdominal,…( este último consecuencia, en la mayoría de los casos, de la brutal desnutrición: más del 72% de esta población sufre de desnutrición crónica).  Y como no, taller de detección precoz de cáncer de mama, en las que enseñamos a las mujeres a autoexplorarse mensualmente y signos de alarma.

Una vez valorados los pacientes, el equipo de farmacéuticas se pone en marcha para cuanto antes poder dispensar los medicamentos traídos desde EEUU y, tan importante como eso, dar consejo farmacéutico a todos los pacientes.

En cuanto a este último punto, atendemos a personas a las que explicamos desde cómo utilizar un cepillo de dientes o un inhalador, hasta como tomar multivitaminas. La cara de satisfacción de cada uno de ellos al recibir este servicio es indescriptible.

Sentimos que como sanitarias estamos aportando nuestro granito de arena para que estos pueblos, de los más pobres de Guatemala, reciban educación y atención sanitaria básica. Falta que perciban y reivindiquen este servicio como un derecho fundamental para ellos. Hay aún un largo camino por recorrer.

Las tres Marías.

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*