2014 Mission Guatemala Day 2- Perspectiva en Español

Experiencia vivida Guatemala 2014:

Quisiera empezar diciéndoles que todo en esta vida pasa por algún motivo….Dios sabe como guiarnos. Una noche estaba tranquila teniendo todos mis planes bien definidos cuando de pronto mis planes cambiaron de la noche a la mañana, se me dio la oportunidad de poder unirme a este grupo hermoso de gran calidad humana, que agradezco infinitamente a Dios que haya puesto en mi camino esta Misión.

Primer día: Expectante

Llegamos a esta ciudad tan alejada de la capital en donde vimos niños, adultos, ancianos, jóvenes que estaban observándonos sorprendidos de nuestra llegada. Nos recibieron con unas palabras el Alcalde de la Comunidad y empezamos a trabajar. Todos en equipo trabajando organizándonos en cada ambiente destinado para las atenciones de medicina general, pediatría, oftalmología, farmacia y dental.

El único inconveniente era que hablaban Quiche, pero gracias a tan buena organización, contamos con la participación de varios traductores, que algunos hablaban inglés, español y Quiche.

El primer día estuve atendiendo en Medicina General, me dio tanta pena ver que la mayoría de personas que atendí estaban totalmente descuidadas. Adolescentes y mujeres adultas que llegaban por un simple dolor de cabeza y luego resultaron que estaban embarazadas y ellas no estaban enteradas de que dentro de su vientre llevaban a un ser que iba creciendo poco a poco. Habían también gestantes que sí sabían que estaban embarazadas pero que lamentablemente no tenían controles regulares. Muchos adultos con problemas musculares. Se ve de todo y en realidad te das cuenta que necesitan mucha ayuda. En esta ciudad, hay un puesto de salud que no está operativo porque no han contratado personal de Salud, ya que según lo que muchas personas comentaron, La salud a nivel general en Guatemala está pasando por una crisis económica ya que no se está remunerando al personal y no invierten como debe de ser en la Salud y priorizan en otros ámbitos, caso típico que no solo enfrenta Guatemala sino muchos países.

Segundo día: Atención en Pediatría

El segundo día me tocó atender a la Población más vulnerable, los niños,  observaba como es que una Señora pasaba al consultorio con sus hijos y no eran dos o tres, sino que eran 6 o 7 por cada madre que pasaba al consultorio. La mayoría de niños están desnutridos pero dentro de todo no vi muchas infecciones respiratorias, gastrointestinales, lo que más observe fueron enfermedades dermatológicas. Todo niño que pasaba al consultorio me miraba con una carita de felicidad inexplicable, tenían una mirada fija hacia mi persona pero también hacia una maleta que estaba atrás mío, y es que en esa maleta resaltaban muchos colores y era como si ellos hubieran encontrado un tesoro….eran los regalos, todo niño ilusionado por recibir un regalo. Me dio mucho gusto de que aparte de poder ayudarles en la parte de la salud pude observar estos pequeños momentos de felicidad de los niños. Es indescriptible

Al terminar la jornada del segundo día, La comunidad como muestra de agradecimiento hacia nosotros prepararon unos Bailes típicos y veías que tú paciente que atendiste hace un rato, estaba bailando Feliz tratando de que todos nosotros pasemos un buen momento con ellos. Fueron como cinco bailes típicos, todo muy organizado.

Hasta ahorita con todo lo vivido en estos dos días puedo decir que fue obra de Dios traerme y ser partícipe de esta gran obra que te hace sentir que esta ayuda que das es un granito de arena pero poco a poco se logra mucho. Espero que en otras oportunidades pueda apoyar. ¡Una experiencia inolvidable!

 

This entry was posted in Events, News, Uncategorized, Upcoming Missions. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*